lunes, 16 de marzo de 2009

LA CALIMA

Las temperaturas se han incrementado los últimos días por la llegada de la calima, fenómeno atmosférico que conocemos en Canarias. El frío al que estábamos acostumbrados, estos últimos días, ha dejado paso al calor. Los niños y niñas al observar el tiempo que hace cada mañana ahora ven este fenómeno.
En la fotografía de satélite de arriba se puede observar cómo la lengua de arena y las nubes hacen prácticamente imposible ubicar el archipiélago (zona delimitada en rojo).
Las invasiones de calima sobre Canarias son un fenómeno frecuente durante todo el año y especialmente durante los meses de verano e invierno. Se producen cuando los vientos del Este o Sureste traen cantidades enormes de polvo en suspensión desde el desierto del Sáhara que llegan a afectar a todo el Archipiélago. Existen diferencias notables entre las invasiones de polvo estivales y las que se producen en el invierno. Las primeras se prolongan más en el tiempo y vienen acompañadas de altos registros térmicos y falta de visibilidad. Las segundas duran pocos días, son menos cálidas pero debido a que su génesis es distinta, pueden alcanzar récords de falta de visibilidad. Disfrutemos de las siguientes fotos y del vídeo:



Se recomienda a las personas sensibles, tales como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias, mantener las ventanas cerradas. También es importante no realizar esfuerzos físicos prolongados al aire libre y tomar abundante agua.

Entrada publicada por Isabel

1 comentario:

Bego dijo...

Espero que no pasemos mucho calor, porque como tengamos de verano como lo que hemos pasado de frío en este invierno, vamos a tener que ir requetefresquitos al cole.

Además vosotras en infantil como tenéis el sol en la clase desde primera hora de la mañana, tendréis clase y sauna a la vez.

Un saludo.