martes, 31 de marzo de 2009

EL ALUMNADO DE 5 AÑOS VISITA EL CENTRO DE SALUD DE LAS REMUDAS.


El lunes 30, los y las más grandes de los y las más peques del cole, realizaron una visita al Centro de Salud de Las Remudas, visita planificada cada curso, para el alumnado de esta edad. Los fines didácticos de esta visita eran:
  • Conocer los espacios del mismo: sala de urgencias, zona del almacén, consulta del dentista, consulta del pediatra, la zona de atención al paciente, la sala del fisioterapeuta, etc.
  • Personas que trabajan en el centro: vigilante, administrativas, pediatras, enfermeras/os, fisioterapeutas, dentista, trabajadora social, etc.
  • Las herramientas o utensilios de trabajo de los distintos profesionales.
  • Las funciones que desempeñan los trabajadores y trabajadoras.
  • Sensibilización y experimentación con algunas herramientas para disipar los miedos a acudir a las consultas.
  • Sensibilización sobre la necesidad del cuidado de nuestra salud y cómo.
  • Etc.

Desde aquí, quiero agradecer la atención de las personas que trabajan en este centro y la labor que desempeñan. Así mismo, darle las gracias a Mari, la madre que nos acompañó.




Disfruten de las siguientes fotos:


Entrada publicada por Isabel.











lunes, 30 de marzo de 2009

LLEGÓ EL DÍA DEL CONCIERTO

El pasado jueves 26 acudieron a nuestro cole: Ricardo Ducatenzeiler y Christiane B- Kapp, las personas encargadas del concierto financiado por La Fundación Mapfre Guanarteme. A través de varias historias, conectadas por un hilo conductor coherente, sumergieron a nuestro alumnado en un espectáculo didáctico de música y canciones, hasta tal punto que el propio alumnado fue cómplice de ese hilo conductor, surgiendo anécdotas muy graciosas. Para que se hagan una idea de lo que pasó este día les dejo tres vídeos, en los dos primeros se puede escuchar un poco del concierto en vivo, y unas fotos de ese día.

Aprovecho para agradecer a:

  • La Fundación Mapfre Guanarteme por escoger a nuestro centro para los conciertos didácticos.
  • A la responsable del comedor, la señora Caty, por encargarse de disponer las sillas y mesas como estaban antes del concierto, para el alumnado de comedor.
  • Al alumnado de primaria que nos ayudó a disponer las sillas y mesas del Salón de actos.

Disfruten de las imágenes como el alumnado disfrutó de ese momento.

Entrada publicada por Isabel.








VÍDEO 1


video



VÍDEO 2


video




VÍDEO 3


video

HACEMOS Y APRENDEMOS MÚSICA JUGANDO EN NUESTRO ORDENADOR.

Pincha en las imágenes y aprende jugando y creando música.





lunes, 23 de marzo de 2009

SEGUIMOS CON LAS ACTIVIDADES MUSICALES

A través de los siguientes vídeos queremos reforzar el conocimiento de los instrumentos musicales y de la música. Lo verá cada nivel de infantil en el aula Medusa o en el aula de la pizarra digital.


Doki Descubre Los Instrumentos Musicales





Doki Descubre Ritmos Musicales





INSTRUMENTOS MUSICALES

TIMPLE




CHÁCARAS

¿PODEMOS HACER MÚSICA CON NUESTRO CUERPO?


















CONCIERTO INTERCULTURAL

Concierto Didáctico Intercultural




sábado, 21 de marzo de 2009

LA MÚSICA VIAJA A NUESTRO CENTRO

Estamos de enhorabuena, el próximo jueves 26 de marzo, los y las más peques del cole disfrutarán de un concierto, gracias al proyecto "La música viaja", financiado por La Fundación Mapfre Guanarteme. El personal del Departamento Pedagógico se puso en contacto con nosotras por la existencia de este blog, entre otras cosas, hecho que premia la existencia del mismo.
Pequeñas canciones para pequeños espectadores es un espectáculo musical que une canciones, instrumentos, teatro y muñecos. De una forma lúdica y entretenida, el concierto aborda los diferentes aspectos básicos de la educación musical temprana. La duración es de 50 minutos, aproximadamente, el alumnado podrá:

  • Ver, escuchar y saber cómo funcionan diferentes instrumentos: violín, viola, guitarra, flautas de diferentes tipo, xilófono y varios instrumentos de pequeña percusión.
  • Conocer y aprender a discriminar diferentes parámetros sonoros: intensidad (fuerte-suave), altura (grave-agudo) y duración (corto-largo).
  • Acompañar canciones con percusión corporal.
  • Imitar melodías y ritmos.
  • Moverse y gesticular con la música.

INTÉRPRETES:

Grupo "Cachivache"

Ricardo Ducatenzeiler

Christiane B- Kapp

Esta propuesta de acercamiento a la música no se limita sólo a la duración del concierto, sino que las maestras de este ciclo y su alumnado hemos estado realizando una serie de actividades previas durante esta semana y parte de la siguiente. Las actividades de esta semana han consistido en acercarnos a la letra de algunas de las canciones que escucharemos ese día, y el momento escogido para ello, ha sido todo el alumnado de infantil después del patio, momento no sólo de disfrute y aprendizaje, sino además favorecedor de relaciones constructivas entre todos y todas por el simple hecho de compartir. El alumnado está muy motivado y participa de las mismas, y las maestras otro tanto.


Entrada publicada por Isabel.

Disfruten de las siguientes canciones y presentaciones:

¡ARRIBA JUAN!







CON MI MARTILLO.








DEBAJO UN BOTÓN








EL GALLO PINTO







MANUELITA, LA TORTUGA.











HACIENDO RUIDO. (pica en la imagen)




TONGO TONGO (pica en la imagen)

viernes, 20 de marzo de 2009

HOY COMIENZA LA PRIMAVERA

Aunque a nuestras Islas se las conoce por el clima de la eterna primavera, este año podemos decir que hemos experimentado el invierno. Hoy, oficialmente, comienza esta estación, y para profundizar un poco más en su conocimiento, vamos a disfrutar, observar y conversar sobre las siguientes presentaciones.








Entrada publicada por Isabel

martes, 17 de marzo de 2009

CONOCEMOS LOS ALIMENTOS JUGANDO

Pincha en la imagen.


Pincha en la imagen.



Entrada publicada por Isabel


lunes, 16 de marzo de 2009

LA CALIMA

Las temperaturas se han incrementado los últimos días por la llegada de la calima, fenómeno atmosférico que conocemos en Canarias. El frío al que estábamos acostumbrados, estos últimos días, ha dejado paso al calor. Los niños y niñas al observar el tiempo que hace cada mañana ahora ven este fenómeno.
En la fotografía de satélite de arriba se puede observar cómo la lengua de arena y las nubes hacen prácticamente imposible ubicar el archipiélago (zona delimitada en rojo).
Las invasiones de calima sobre Canarias son un fenómeno frecuente durante todo el año y especialmente durante los meses de verano e invierno. Se producen cuando los vientos del Este o Sureste traen cantidades enormes de polvo en suspensión desde el desierto del Sáhara que llegan a afectar a todo el Archipiélago. Existen diferencias notables entre las invasiones de polvo estivales y las que se producen en el invierno. Las primeras se prolongan más en el tiempo y vienen acompañadas de altos registros térmicos y falta de visibilidad. Las segundas duran pocos días, son menos cálidas pero debido a que su génesis es distinta, pueden alcanzar récords de falta de visibilidad. Disfrutemos de las siguientes fotos y del vídeo:



Se recomienda a las personas sensibles, tales como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias, mantener las ventanas cerradas. También es importante no realizar esfuerzos físicos prolongados al aire libre y tomar abundante agua.

Entrada publicada por Isabel

EL INVIERNO.

Este curso hemos sentido especialmente la presencia de esta bonita estación, puesto que hace 4 años, aproximadamente, que no hacía tanto frío. Los niños y niñas de nuestro cole han hecho un desfile particular de ropa de invierno todas las mañanas, luciendo: abrigos largos y cortos, botas de agua, impermeables, bufandas, gorros, etc. A través de este Powerpoint hemos profundizado un poco más en sus características, y así podremos recordarlo, porque ya se nos marcha




Entrada publicada por Isabel.

lunes, 9 de marzo de 2009

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ALIMENTACIÓN PARA NUESTRA SALUD

El alumnado de infantil durante este mes va atrabajar el tema de los alimentos: su origen, la importancia de una alimentación equlibrada para nuestra salud, los sabores, su conservación, etc. Aquí les dejo unos vídeos que tratan este tema de forma sencilla y amena. El alumando de 5 años disfrutó de la visualización de los mismos, sobre todo con el último.

DE DONDE SE OBTIENEN LAS FRUTAS.



LOS BUENOS HÁBITOS



VIDA SALUDABLE.



PARA CRECER DEBEMOS COMER

sábado, 7 de marzo de 2009

LOS Y LAS PEQUES DISFRUTAN Y VIVEN EL CARNAVAL.

El alumnado de infantil disfruta del carnaval:
1. Elaborando: caretas, complementos, etc. con los que salieron cada día del colegio sorprendiendo a las familias.
2. Disfrutando de sesiones de maquillaje con pitura de carnaval.
3. Acudiendo al cole un día con un disfraz libre.
4. Degustando las tortillas de carnaval elaboradas por las madres del APA.
5. Realizando un pasacalle con el resto del centro bajo el tema de Los Indianos acompañados por una batucada, pero en vez de usar polvos de talco se utilizo confeti. Aprendieron que se trata de una fiesta tradicional de La Palma, conocieron su origen y que se celebra cada lunes de carnaval.

UN VISTAZO A ESTOS PEQUEÑOS MOMENTOS A TRAVÉS DE LAS SIGUIENTES FOTOS.




LAS FAMILIAS TAMBIÉN COOPERARON COMO SIEMPRE DE LA SIGUIENTE FORMA:

1. Participando en el día del disfraz libre: mandando a sus hijos/as disfrazados al cole.




2. Vistiendo a sus hijos/as de Indianos para el día del pasacalle y acompañándonos en este paseo.


3. Ayudando a la ambientación del centro con sus hijos/as decorando la siguiente cara de payaso.







VIMOS EL SIGUIENTE VÍDEO DE LA FIESTA DE LOS INDIANOS EN LA PALMA.




Entrada publicada por Isabel con fotos aportadas por: Elsa, Noe, Chave y Fina.