martes, 18 de noviembre de 2008

UNA FECHA PARA NO OLVIDAR: 20 DE NOVIEMBRE, DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO/A Y DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

La idea de promover los derechos del niño circuló en algunos medios intelectuales durante el siglo XIX. Un ejemplo de ello fue la referencia que hizo el escritor francés Jules Vallès en su obra El niño (1879), y más claramente la reflexión sobre los derechos del niño que realizó Kate D. Wiggin en Children's Rights (1892).
En este ambiente receptivo, en las dos primeras décadas del siglo XX circularon varias declaraciones de los derechos del niño, a veces en forma literaria o bien como resoluciones de organizaciones científicas y pedagógicas.
La primera declaración de derechos del niño, de carácter sistemática, fue la Declaración de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb fundadora de la organización internacional Save the Children, que fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924.
Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño, sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento que las particulares necesidades de los niños debían estar especialmente enunciadas y protegidas.
Por ello, la Asamblea General de la ONU, aprueba en 1959 una Declaración de los Derechos del Niño, que constaba de 10 principios, concretando para los niños los derechos contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Seis años antes había decidido que el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños (UNICEF) continuara sus labores como organismo especializado y permanente para la protección de la infancia (denominándolo oficialmente Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).
A partir de 1979, con ocasión del Año Internacional del Niño, se comenzó a discutir una nueva declaración de derechos del niño, fundada en nuevos principios. A consecuencias de este debate, en 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño, vigente hasta hoy.
A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la totalidad de los países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso constitucional
Entre los derechos del niño que han sido reconocidos en forma creciente, podemos anotar:
Derecho a la educación
Derecho a una familia
Derecho a la atención de salud preferente
Derecho a no ser obligados a trabajar
Derecho a ser escuchado
Derecho a tener un nombre
Derecho a una alimentación cada día
Derecho de asociación y derecho a integrarse, a formar parte activa de la sociedad en la que viven
Derecho a no ser discriminado
Derecho a no ser maltratado





ARTÍCULOS SOBRE ESTE TEMA EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN.



http://www.guiainfantil.com/fiestas/Derechos/hablaninos.htm



Mafalda reivindica los derechos del niño.




http://www.pekegifs.com/derechos.htm




VÍDEOS






6 comentarios:

Bego dijo...

No tenemos que comprarlos y son muy sencillos de dar, sin gasto adicional.

Saludos, Seños de Infantil.

Margot Sánchez dijo...

¡Que maravilla de videos!

Maestras de Infantil del Juan Negrín dijo...

La verdad, es que sí Bego, sólo hace falta ser conscientes de los mismos y llevarlos a la práctica.

Margot, muchas gracias, tus videos tampoco se quedan atrá. La verdad es que los recursos que tenemos en las manos a través de la red son abundantes y de buena calidad, hay que saber discriminar. Hay muchas personas que comparten sus conocimientos y creaciones con las demás, y todos nos beneficiamos, desde aquí mi agradecimiento.

Isabel

Mi colegio Adán dijo...

Desde el colegio Adán del Castillo animarlas a seguir trabajando en este blog, es una herramienta que puede aportar muchísimo en el aula, a los padres/madres, al centro y a otros colegios. Felicidades.

Maestras de Infantil del Juan Negrín dijo...

Muchas gracias, nosotras conocemos también el superblog que han creado y queremos felicitar a los compañeros y compañeras del CEIP Adán del Castillo. Tienen razón en las utilidades de los blogs, son herramientas que nos sirven para aprovechar la información que aparece en la red y ordenarla o colocarla según nuestros intereses. También son como diarios que reflejan las preocupaciones o intereses de los centros, y donde la información que se va publicando se puede aprovechar en otros momentos, que pueden ser largos en el tiempo.
Yo soy visitante habitual de su blog, y algunas ideas como la de los “subblogs” que han creado (cuentos, canciones, etc.) también lo hemos hecho en el nuestro. Y tengo curiosidad por aprender como hacen lo de las etiquetas para acceder a los mismos.
Gracias por lo que hacen.
Saludos de Isabel, la que responde el comentario con la aprobación de sus compañeras.

Mi colegio Adán dijo...

Es muy sencillo, entras en google y buscas en “imágenes” – la palabra” barner” guardas en tu ordenador el que te guste, pero normalmente son muy grandes, entras en accesorios, luego Paint y abres Paint, en edición picas en “pegar desde” y descargas la foto, luego picas en “expandir contraer”y reduces en el porcentaje hasta dejarla del tamaño que la quieres.

Finalmente para ponerle el texto picas donde está la A, y escribes el texto que quieras ponerle y guardas dicha imagen.

En añadir gadget, en la plantilla, picas en “añadir imagen” , descargas la foto guardada y donde pone enlace pones la dirección de ese “subblog” y… hecho.

No obstante si tienes alguna duda no dudes en llamar al cole, el teléfono está en la página y preguntas por Noemí, te ayudaré en lo que necesites.

Saluditos.